Curso de Radioaficionado

Para poder ingresar al fascinante mundo de la radioafición lo primero que se debe hacer es acercarse a un Radio Club. En nuestro país existen numerosos Radio Clubes autorizados por la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que pueden asesorar sobre la forma de obtener la licencia de radioaficionado. Lo más importante es que para ingresar como radioaficionado a la categoría novicio se requiere: Ser argentino nativo, naturalizado o por opción o extranjero con residencia en el país acreditada mediante Documento Nacional de Identidad. Tener una edad mínima de 12 años y aprobar los exámenes que la ENACOM determine.

El Radio Club Comodoro Rivadavia LU2WA es uno de estos radioclubes que anualmente instruye a numerosos aspirantes tanto de Comodoro Rivadavia como de otros lugares, que luego tramitan su licencia.

Se realiza un Curso por año, este por lo general comienza en Julio terminando los primero días de Noviembre con su respectivo examen durante la primer quincena de Noviembre. El examen está basado en un banco de preguntas que es de público conocimiento y consta de preguntas de técnica y de reglamentación. Al momento del examen se sortean 15 preguntas de cada banco. El examen es escrito y del tipo opción múltiple. El examen de telegrafía se toma una vez finalizado el examen anterior. Deben aprobarse ambos exámenes y el de telegrafía (CW) es excluyente.

Las clases están divididas de la siguiente manera:

Reglamentación:  Se enseñan los alcances de la RESOLUCIÓN Nº 3635-E/2017 (la cual rige esta actividad) y su interpretación.

Técnica: Está subdividida en: Propagación – Antenas y Líneas de Transmisión y en Electricidad y Electrónica. Aquí el futuro radioaficionado aprende los conocimientos básicos de la radiotécnica (Componentes eléctricos, Leyes eléctricas básicas, fundamentos de propagación, antenas sencillas, cálculos, diagramas en bloque de transmisores y receptores, diagramas de radiación).

Telegrafía (CW): De una forma progresiva los alumnos aprenden el código Morse tanto en transmisión como en recepción. Al finalizar el curso, serán capaces de transmitir y recibir telegrafía a una velocidad de 5 ppm (palabras por minuto).

Modos Digitales (Digimodos): En estas clases aprenderán los conceptos básicos de las transmisiones digitales. Que es y como se hace un contacto, uso de programas.

Práctica Operativa: La reglamentación N°3635-E/2017 dispone que, para poder tramitar la licencia de radioaficionado, es necesario realizar prácticas operativas de recepción y transmisión dentro de las bandas correspondiente a la Categoría en un Radio Club oficialmente reconocido o con un Radioaficionado designado por uno. Para ello el Radio Club Comodoro Rivadavia LU2WA dispone tanto en su Sede Social como en el Campo de Antenas los equipos, antenas y otros instrumentos necesarios para hacer las Practicas Operativas con total comodidad.

Las clases son dictadas por instructores, voluntarios reconocidos como tal por la ENACOM. Una vez aprobado el examen los alumnos estarán en condiciones de tramitar su licencia ante la ENACOM. Este trámite debe ser realizado a través de un Radio Club reconocido oficialmente. El Radio Club Comodoro Rivadavia LU2WA asesora y realiza estos trámites como parte del curso.

Para mayor información pueden hacerlo por las siguientes maneras:

También puedes contactar con nuestro Representante Técnico.

  • Raúl Ciraudo LU1WRC
  • (+54)9 297 404 7547
  • raulciraudo@yahoo.com.ar
Print Friendly, PDF & Email