¿Qué es la Radioafición?

¿Qué es la Radioafición?

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: “La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”.

Una actividad Técnica y Reglamentada

La actividad se define oficial y formalmente como amateur, no como hobby o pasatiempo. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación de radiotransmisión autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.

En todos los países para operar en las bandas y frecuencias asignadas para el Servicio de Radioaficionados hay que poseer autorización (licencia) del Estado. En Argentina el organismo que regula la actividad es el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Para obtener la licencia hay que rendir un exámen de legislación y práctica operativa en cualquier Radio Club autorizado.

Una forma de comunicación y experimentación

Los radioaficionados utilizan diferentes tipos de equipos de radiocomunicaciones y varios modos de trasmisión y recepción para intercomunicarse a través de las ondas de radio.

Pueden comunicarse utilizando su voz y un micrófono, o por código morse, que es aún ampliamente utilizado en la actividad, o conectar la radio con su computadora o teléfono celular para enviar datos, texto o imágenes de forma similar a los mensajes de internet pero por ondas de radio, a través de aplicaciones específicas. Se puede incluso hablar  con otros radioaficionados a través de repetidores en satélites en el espacio.

Muchos radioaficionados construyen sus propios equipos y accesorios. Otros compiten en concursos, donde el objetivo es ver cuántos radioaficionados o estaciones en lugares distantes pueden contactar, siendo esta una actividad muy difundida entre la radioafición. Otros disfrutan de actividades al aire libre denominadas “activaciones”, ya sea una salida de campo o una actividad radial donde los radioaficionados conmemoran fechas históricas o realizan eventeos temáticos en los que se entregan certificados de participación. Otros disfrutan simplemente de hablar con sus amigos.

Los radioaficionados se comunican desde su casa (estación fija), desde la calle, en su automóvil o desde la cima de una montaña con su equipo “portátil” (de mano) o “móvil” (en un vehículo). Pueden llevar la radio a donde sea que vayan.

Una actividad social

La radioafición trata de la comunicación y de hacer amigos no solo a la distancia sino también con la gente en nuestra comunidad local, participando en la difusión de eventos y fechas conmemorativas. Los radioaficionados se agrupan en Radioclubes donde se producen el intercambio social y donde se generan las actividades de experimentación, enseñanza y práctica de la actividad.

Una actividad comunitaria

Los radioaficionados celebran eventos locales y nacionales a través de las denominadas Activaciones o actividades de campo, donde en forma pública se puede apreciar una estación en operación, contactarse con radioaficionados, y obtener información y conocimientos sobre la actividad. Se producen actividades conjuntas con otros grupos como Boy Scouts, Fuerzas civiles y de seguridad, Escuelas, etc.

Una actividad útil

La radioafición puede proveer cobertura de radio de emergencia en tiempos de desastres naturales o civiles, cuando los sistemas tradicionales fallen, y de apoyo a eventos comunitarios locales.

Una actividad de estudio y recreación

La radioafición es una actividad de estudio técnico, experimentación y de autoformación en las disciplinas técnicas de la radio, además de recreación o hobby en los tiempos libres. Uno puede aprender otros idiomas, para comunicarse con radioaficionados de otros paises, aprender geografía, matemáticas, ciencias, computación. La radioafición es una actividad fascinante, ideal para que los jóvenes se introduzcan en una actividad de autosuperación constante y trabajo en equipo.

Print Friendly, PDF & Email